viernes, 4 de mayo de 2012

LOS OCHO SIMBOLOS AUSPICIOSOS TIBETANOS



 
LOS OCHO SIMBOLOS AUSPICIOSOS TIBETANOS
 
Los símbolos de auspicio tibetanos son frecuentemente pintados en el suelo para darle la bienvenida a los visitantes religiosos. De hecho ninguna ceremonia religiosa o secular es completa en Tíbet sin alguna muestra de los ocho símbolos, ya que se cree que propician el entorno y ofrecen protección para las actividades que vayan a tener lugar allí.
Los 8 símbolos auspiciosos como los demás símbolos tibetanos tienen distintos niveles de comprensión, varios significados, debido a que están asociados con diferentes cualidades de las enseñanzas de Buda.
Cuando Buda nació se predijo que podría convertirse en un rey poderoso o en un ser realizado cuyas enseñanzas alcanzarían el mundo entero. Como de hecho se convirtió en un ser iluminado, es recordado como un rey espiritual, de modo que muchos de estos símbolos tienen su origen en los ofrecimientos reales.
Se asocian también estos ocho símbolos con el cuerpo del Buda. Un texto antiguo el sutra the Heap de la buena fortuna, (Aryamangalakutanama-mahayanasutra), dice, al vestir al Buda:
Veneración a tí cuya cabeza es como un parasol protector,
Con ojos como preciosos peces dorados
Con cuello como un precioso vaso adornado de la buena fortuna,
Con la palabra como una caracola 
Con una mente infinita de sabiduría como un nudo que nunca acaba
Con una lengua abierta como un auspicioso loto rosa
Con un cuerpo que proclama el triunfo sobre las afiladas armas de Mara,
Con pies que atraviesan el camino del dharma como una rueda auspiciosa.
  EL NUDO INFINITO
En el "nudo sin fin", no hay punto de comienzo ni de final lo que significa que el conocimiento del Buda es ilimitado y permanente.
Como no tiene principio ni fin simboliza la infinita sabiduría de buda. El nudo infinito representa el aspecto ilimitado, sin fin, de las enseñanzas del Buda, que benefician a todos los seres. Los maestros tántricos a menudo se los dan a sus discípulos para llevar sus bendiciones y protección. La ofrenda del Nudo Magnífico es para desear que los seres sintientes puedan realizar el mismo despertar que el Buda.
En la tradición tibetana, el nudo infinito es símbolo del cambio incesante de las manifestaciones, el entrecortarse de las líneas denota como los fenómenos están interconectados o dependen de causas y condiciones. El entramado de líneas recuerda el modo en que los fenómenos están interconectados entre sí en un ciclo cerrado de causa y efecto.
También representa la unión de la Sabiduría y el Método, en el tantra, la unión de la energía femenina con la masculina, su unión armónica expresa el amor infinito, la vida infinita, la realización de la unión.

El nudo infinito se usa, no solo en conexión con los símbolos de la buena suerte, sino como el símbolo más fuerte de fortuna. Por ejemplo colocado junto a un regalo o en un escrito significa la conexión entre quien da el regalo y quien lo recibe estableciendo lazos para circunstancias favorables futuras, recordando que nuestras acciones positivas presentes son causas para efectos positivos en el futuro. Recuerda que los efectos positivos futuros tienen su raíz en las causas presentes.
EL LOTO
El loto simboliza el surgimiento de la pureza de la impureza, de igual modo que el bello loto emerge del lodo
El loto crece en lugares fangosos y a pesar de ello su pureza no es corrompida por el barro. Por consiguiente también representa la verdad última. La ofrenda del loto es para desear que nosotros también podemos tener la misma capacidad del Buda para beneficiar a todos los seres.
 EL PARASOL

Esta asociado a los reyes de la antigua India. Simboliza el poder de las enseñanzas del Buda para proteger a los practicantes del calor de las emociones negativas.
La sombrilla preciosa se usa cuando los maestros del vajrayana están dando empoderamientos y enseñanzas. La ofrenda de la sombrilla preciosa es para desear que todos los seres sintientes puedan liberarse de su sufrimiento y obtener la felicidad.   
 LA CARACOLA
Fue usada como una trompeta en muchas culturas, para enviar señales. Representa el mensaje del budismo.
En la tradición india, el caracol de concha se soplaba como signo de alarma durante los tiempos de guerra. El buda-dharma también suena produciendo el mismo efecto que la alarma, para todos los seres sintientes; tal es la representación del caracol de concha blanca. También significa que el sonido del dharma puede oírse ampliamente a lo lejos.
La ofrenda del caracol de concha blanca es para desear que el sonido de Dharma pueda oírse ampliamente a lo lejos. Es tambíen el deseo de que los seres sintientes pueda estar alejados de desamor, del odio, de la aversión y de los apegos y que puedan abandonar a la mente discriminatoria. Es así justamente como se oyen las enseñanzas del Buda, sin la discriminación, tanto de cerca como a lo lejos,proclama la verdad del Dharma 
LA RUEDA

 La rueda puede desplazarnos por todo tipo de terrenos. Simboliza la acción del camino budista que transporta el espíritu a la liberación.
El Buda enunció el dharma para hacer girar la rueda del dharma. La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple - correcta visión, correcta contemplación, correcto discurso, correcta conducta, correcta forma de vida, correcta diligencia, correcto pensamiento y correcta concentración.
Los practicantes normalmente giran la Ruda del dharma doce veces, para conmemorar el primer giro de la Rueda del Dharma dado por Buda Sakyamuni, dando las enseñanzas sobre las cuatro nobles verdades. 
La ofrenda de la rueda de dharma es para desear que los seres sintientes tengan fortaleza y desarrollen capacidad para que germine la semilla de bodhicitta. 
LA BANDERA DE LA VICTORIA
La bandera real era alzada para indicar victoria. Representa el poder conquistador de la compasión y la sabiduría del Buda.
El estandarte de la victoria representa la fructificación de la Budeidad, o lo que es igual, el logro de la iluminación suprema, que es considerada como una victoria para el Budismo. La victoria es simbolizada por el estandarte de victoria. De hecho el estandarte es el símbolo de Buda, denota su triunfo sobre Mara. Fue solo después de conquistar la negatividad de mara que Buda proclamo la victoria sobre la ignorancia y alcanzo el Nirvana.
Banderas de la Victoria cilindricas son tradicionalmente emplazadas en las cuatro esquinas de los monasterios y en los tejados de los templos. Simbolizando el darma victorioso de Buda radiando en las cuatro direcciones y también su triunfo sobre los cuatro Maras. 
EL JARRON PRECIOSO
 En la mitología budista se trata de un jarrón mágico de los deseos, del cual emerge cualquier cosa que deseemos, esta asociado a la idea de abundancia y de satisfacción de los deseos materiales, como el vaso inagotable de los cuentos, la lámpara mágica, el cuerno de la abundancia Representa la capacidad
de las enseñanzas del Buda de satisfacer todas nuestras necesidades. En relación con el budismo significa específicamente la abundancia espiritual de buda, un tesoro que no disminuye por mucho que se saque o que se de.
La ofrenda del jarrón precioso es para desear que todos los seres sintientes pueden recibir la totalidad de las enseñanzas del Buda. 
Vasos de la abundancia, sellados con sustancias sagradas, son frecuente
mente colocados sobre altars, pasos de montaña, manantiales, donde se cree que su presencia atrae la riqueza y la armonía al medioambiente. 
 LOS PECES
Simbolizan la longevidad. Representan la vida larga y plena que puedes alcanzar a través de las enseñanzas de Buda.
Los peces dorados representan los ojos del Buda. El Buda usa sus sabios ojos para mirar compasiva y fijamente al absoluto para que los seres sintientes se liberen de su sufrimiento y obtengan felicidad. Por consiguiente también simboliza la sabiduría.
La ofrenda de los peces dorados es para desear que la ignorancia de los seres sintientes puedan disiparse y puedan desarrollar la sabiduría para comprender la verdad de todos los fenómenos.
Los peces nadan libres en el agua. A menudo van en parejas. En la cultura China están asociados a la unidad conyugal, a la fidelidad, por ello es frecuente ofrecer una pareja de peces como regalo de bodas

Extraído de http://www.sondepaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.