sábado, 16 de octubre de 2010

I CHING

I CHING
El Libro de las Mutaciones contiene la medida del Cielo y de la Tierra; por eso es posible abarcar y estructurar con él el sentido (Tao) del Cielo y de la Tierra”.
“Al contemplar con su ayuda, en forma inteligente, dirigiendo la mirada hacia arriba, los signos del Cielo, y dirigiendo la mirada hacia abajo, los lineamientos de la Tierra, se reconocen las circunstancias de lo oscuro y lo luminoso.
Retrocediendo hacia el comienzo de las cosas y siguiendo su curso hasta su fin, se conocen las enseñanzas del nacimiento yde la muerte. La unión de la simiente y de la fuerza produce todas las cosas; la evasión del alma produce la transformación: gracias a ello se reconocen los estados o condiciones de los espíritus que salen y que vuelven”.
“De este modo, al volverse el hombre parecido al Cielo y a la Tierra, no entra en contradicción con ellos. Su sabiduría abarca todas las cosas, y su sentido (Tao) ordena el mundo entero; por eso no comete ningún error. Obra en todas partes, pero en ningún caso se arrebata. Disfruta del Cielo y conoce el destino. Por eso está libre de preocupaciones. Está contento con su situación, y es auténtico en su benevolencia. Por eso es capaz de practicar el amor”.
“En él (el libro) se encuentran las formas y los ámbitos de todas las configuraciones del Cielo y de la Tierra, de tal manera que nada se le escapa. En él se hallan todas las cosas que se encuentran a su alrededor, de tal manera que no falte ninguna de ellas. Por eso puede penetrarse por su intermedio en el sentido del día y de la noche, y así comprenderlo. Por eso el espíritu no está ligado a ningún sitio, y el Libro de las Mutaciones no está ligado a ninguna forma”.

 Hellmut Wilhelm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.